Arroz y costra de mi abuela


Ingredientes:

Para 7-8 personas:
10 huevos
2 rodajas de blanco por persona (morcilla blanca)
3 trozos de longaniza roja del tamaño de medio meñique por persona (blanca también vale)
1/2 pollo campero; 2 trozos generosos de carne por persona
1 tomate fresco grande
1/2 vaso de arroz por persona (Si usamos un chato de vino como medida, 1 entero por persona)
Aceite
Colorante
Agua
Sal

La preparación:

1. Trocear el pollo campero. Partiremos 2 trozos generosos por persona. Tradicionalmente se dejan tal cual con piel y huesos, pero ahora es común deshuesar la carne por dos motivos: Para que no le quite espacio al arroz y al huevo, y porque a la gente le es más cómodo comérselo así.

2. Troceamos el embutido y lo freímos en un buen aceite de oliva (unas 5-6 cucharadas).

3. Sacamos el embutido de la sartén, lo reservamos y, en la sartén con ese mismo aceite que se ha quedado con todo el sabor, freímos la carne con sal.

4. Una vez la carne haya tomado color, le añadimos un tomate fresco
 rallado o partido para aportar sabor y color. Lo sofreímos un poco más.

5. Ahora lo pasamos todo a la cazuela de barro. (A mí me gusta ponerle un par de dientes de ajo fritos en la cazuela de barro. Lo cubrimos con agua y lo llevamos a ebullición a fuego vivo. Cuando rompe a hervir bajamos el fuego a medio-bajo y lo dejamos cocer durante unos 40 minutos; cuando más tiempo, más sabor.

6. Cuando la carne ya esté blanda la sacamos del caldo y la deshuesamos. También se puede desmenuzar o dejar en pedazos. Devolvemos la carne al caldo.

7. Entonces probamos de sal y añadimos colorante.
 
8. Comprobamos que quede suficiente agua, si no, añadimos. Entonces echamos el arroz, medio vaso normal de agua por persona. Junto con el arroz incorporamos un poco más de la mitad del embutido frito que habíamos reservado.

9. Le damos unos 15 minutos de cocción a fuego medio-alto hasta que se consume casi toda el agua, que le quede un poco. Apagamos el fuego.

10. Lo siguiente es batir los huevos con un poco de sal y verterlos de forma uniforme sobre el arroz y la carne. Echamos por encima lo que nos quedaba de embutido frito y horneamos durante unos 20 minutos en el horno precalentado a 200º. 

¡Y listo! Se corta como una tortilla o una tarta, en cuñas de costra.

Fuente: este post proviene de Comer rico y sano, donde puedes consultar el contenido original.

Comentarios

Entradas populares de este blog